14 de diciembre de 2010

El puesto de frutas y verduras

Tati Galiano. La viajera mas lenta. El puesto de verduras y frutas.2010

"Planear el menú

nocturno frente al puesto de verduras
dentro del mercado,
a las cuatro de la tarde:
es uno de los placeres de la vida".

Machi Tawara

Uno de los placeres cotidianos que mas disfruto es el de ir al mercado. Me quedo embelesada ante los puestos de frutas y verduras, el de las flores, el del señor que solo vende patatas. A veces me quedo mirando, sin comprar nada, a pesar de las miradas impacientes de los vendedores ante mi silencio. No lo puedo evitar, admiro como colocan la mercancía para hacerla, aún si cabe, mas atractiva. Son unos artistas combinando formas y colores. Y luego cuando llego a casa poner la fruta en el frutero llenando la cocina de alegría!.

50 comentarios :

  1. Es cierto que bien luces las frutas en os puestos del mercado, como me gusta sacar brillo a esas manzanas rojas...
    Siempre que voy al mercado pienso en lo que seran las vidas de los que me despachan el producto, vidas donde se madruga y donde se retorna cansada a casa imagino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mi mercado es mi huerto. Pero puedo asegurarte que su belleza no envidia a la creada por los vendedores con tanto sacrificio.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa imagen y excelente texto.
    Sin duda, el mercado con sus aromas, colores y texturas nos da grandes sentimientos.
    Un gran beso para ti Tati

    ResponderEliminar
  4. Precioso encabezamiento. Comparto la misma felicidad cuando deambulo por un mercado y veo la sombrosa armonía de los puestos de frutas y verduras. Nada mejor para levantar el ánimo que pasear entre los puestos de los mercados de toda la vida.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Después de meditar oculta en un racimo de uvas, caminé un largo trecho alrededor de una manzana. Para mañana tengo planeado escalar hasta la cima de una piña o patinar en el brillo de una berenjena. Otro día me internaré en el laberinto de una lechuga, o saldré a surfear en una banana.
    Sí, mi querida Tati, me he adueñado de tus palabras: "Estoy ejercitando el arte de andar liviana y aprendiendo a caminar sin prisas".
    Y ya somos varias las que, siguiendo tu ejemplo, queremos formar el club de "Las Lentejas".
    Una beso enorme, y con mucha calma.

    ResponderEliminar
  6. Jo! Ya regresé. Ya había abordado el bigato pero al iniciar el vuelo de regreso me topé con tu linda muchachita, con esa muchachita que decora la noche con estrellas. Es tan tierna. Conversamos un ratito. Poquito para que no se cansara el gato que sostiene a la niña rubia que sostiene a la muchachita que sostiene al gallo en su cabeza.
    Qué hermosas son tus cajas, Tati.

    ResponderEliminar
  7. Si algún día vienes a Cádiz visita obligada al mercado central, la gente va allí a pasear es muy bonito, algún día realizaré una entrada en mi blog solo de los puestos de frutas que son muy bonitos y peculiares, un gran saludo, un placer visitarte...

    ResponderEliminar
  8. Eurice, la manzana roja de Blancanieves, je, je.

    Es muy agradable comprar en un mismo puesto durante años porque vas haciendo amistad con la persona que te atiende, y ya tienen nombre: Manolo, el de las verduras, está casado y tiene dos hijos, la hija va muy bien en los estudios, el hijo anda aún despistado...su mujer está estudiando para sacarse el carnet de taxista...y entre frase y frase un kilo de naranjas de zumo, un par de berenjenas, hermosas eh?, y perejil...una compra reposada, con tiempo, es mas que una transacción...Por eso me gusta lo que dices, pensar en los demás cuando hacemos algo nos hace ver mas allá de lo que aparentemente miramos.

    Un beso muy grande Eurice
    Jo, como me enrollo!!

    ResponderEliminar
  9. Mª Jesús, en tu preciosa huerta el placer de plantar y ver crecer las verduras y las frutas debe de ser inmenso, contemplarlas, cuidarlas, cortarlas en su momento apropiado...y luego el olor de la tierra, debe de ser maravilloso!! y siempre disfruto cuando nos hablas en tu blog de tu huerto, los árboles frutales y los animales.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Li!!, me encantaría conocer los mercados de Brasil, seguro que son impresionantes, tantos frutos tropicales llenos de colores y aromas perfumados...Hummmmm!!!que delicia!!!.

    Un beso muy grande y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si Amaltea, pasear entre los puestos, cambiar el ritmo y dejarse llevar por la belleza alegra el corazón.

    como decía un amigo mío: cuando estés triste, pinta flores y añado, o vete a dar un paseo por el mercado!. como el de la Boquería, que es una maravilla!!.

    Muchos besos querida amiga, siempre es un placer sentir tu compañía.

    ResponderEliminar
  12. Alenka, adiestrada piloto de bigatos, te vi planeando cerca de las estrellas, haciendo bucles y escribiendo en el cielo bellos poemas. La niña me lo dijo, "he hablado con Alenka y me ha dicho que un día que haga bueno nos dará un paseo en su bigato".
    Me gustaría volar sobre las berenjenas brillantes, las lechugas laberínticas y sobre la cúspide de las manzanas...
    Crees que podrás venir pronto a recogernos?.
    Hasta entonces te estaremos esperando, cogiendo estrellas en éste frágil y alegre equilibrio.

    Un beso enorme querida amiga y gracias por tu vuelo!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay Mamé, como me gustaría ir a Cádiz!!!

    Es una idea estupenda. Si pudieras hacer fotos y enseñarnos el mercado te estaría la mar de agradecida!!.

    Un gran abrazo Mamé, siempre es un placer tenerte por aquí!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta como relatas tu visita al mercado: es que disfrutas de los momentos sencillos de la vida, como debe ser.
    Me ha encantado tu caja de la cabecera del blog: estas niñas podrían ser amigas de mi hombrecito que descuelga la luna: todos son unos soñadores empedernidos!!! Un beso, Tati.

    ResponderEliminar
  15. Se ven puestos de fruta en los mercados que merecerían estar en el Museo del Prado, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a ti, querida Tati, que me encantan esos puestos de frutas y verduras, tan coloristas y atrayentes. La vista se ne queda parada en todos, no lo puedo remediar.

    También me gustan mucho los de frutos ecos y chuches, los de aceitunas y encurtidos, los de quesos, los... Bueno, yo creo que a mí me encanta el mercado entero.

    Cuando viajo, para hacerme una idea de la ciudad donde esté, voy a su mercado. Te aseguro que te haces una idea de como son en atención a los puestos.

    Un besazo y que tengas unos días muy felices, al menos los 365 restantes y no sólo los inmediatos.

    ResponderEliminar
  17. Es precioso el colorido de las frutas,
    y esa creatividad colocando...y tu visión como espectadora...genial.


    Un abrazo Tati

    ResponderEliminar
  18. ¡Me gusta muuucho tu nueva cabecera!

    Y es cierto que el colorido y la disposición de las frutas en un mercado te hacen mirarlo como si fuera una obra de arte.
    Una amiga mia me mandó unas fotos que había hecho en un viaje reciente, me dijo que eran ideales para dibujarlas y...¡eran de un puesto de frutas!

    Un besazo, Tati

    ResponderEliminar
  19. Es verdad Graciela, no hay que irse muy lejos para disfrutar de cosas bonitas que nos rodean!.

    Me gusta que tu hombrecito que descuelga la luna y mis niñas que cogen estrellas sean amigos!!, ya se sabe, Dios los crea y ellos se juntan!!, je, je.,
    Gracias querida amiga, me encanta sentirte aquí cerca!!
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  20. Y que lo digas, Aro!! Que buena idea!! No estaría nada mal que pusieran puestos de frutas y verduras en los Museos!!!je, je. Y de camino, entre tanta belleza hacer la compra, que bien!!
    Muchos besos Aro

    ResponderEliminar
  21. Siiiii, el de los quesos, hummm, que ricos Isabel, el de los frutos secos son preciosos, es verdad!. En el mercado de mi barrio hay un puesto de un señor que arregla relojes, y también me gusta mucho, el es tan viejecito como sus relojes, siempre tiene la radio puesta y tiempo para un comentario amable.

    Me encantaría ver tus fotos de los mercados, por qué no las pones en el blog?.

    Te deseo también todo lo mejor, querida amiga, mucha, mucha felicidad, paz y tiempo a raudales, que mejor regalo, verdad?.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Gracias Inma!!!!

    Estoy segura que tus dibujos serían preciosos, y ya estoy deseando verlos!!!!.

    Un beso enorme preciosa y Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  23. "Las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares",dice el tango.Concuerdo contigo en que la vida se pinta día a día en los puestos de los mercados al aire libre.
    Abrazos colores y perfumes para tí.

    ResponderEliminar
  24. Que bonito tango Juan, me encantan los tangos...así como tus bellas palabras: "...la vida se pinta día a día en los puestos de los mercados...", que bien escribes!!!!.
    Otro montón de abrazos llenos de colores y aromas de azahar!!.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu visita y por seguirme. Yo también seguiré tus viajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Tati, que bonito viaje describes. Yo también me quedo ensimismada contemplando esos puestos llenos de color, esas montañas de manzanas, peras o albaricoque que parecen arquitecturas tan bien construidas. Da alegría verlos, parece como si salieras revitalizada del mercado. Preciosa foto.

    Un abrazo enorme y ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  27. Como bien dices, amiga, eso es arte!

    Todo está tan atractivo, que la boca comienza a salivar, pues justamente se trata de materia prima alta en agua...

    Aprovecho para desearos buenas fiestas, a ti y a tus lector@s y para invitaros a que toméis una tarjeta de mi blog, si lo deseáis...
    http://espirituavalon.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo, Tati!

    ResponderEliminar
  28. Gracias viajero!. Me gustan tus caminos y el ritmo que llevas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Es verdad Carmen, da alegría ver tanto color y tanto esmero.

    Gracias Carmen, también te deseo Feliz Navidad y lo mejor para el 2011!!!. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Joy!!!. También para ti todo, todo lo mejor!!! y me voy corriendo a visitarte y disfrutar de tantos pensamientos y pinturas preciosas con las que siempre nos regalas!!.
    Un beso muy grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Feliz Navidad Mercedes querida!!!! Que alegría, me paso a saludarte en tu blog!!.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  32. Maravillosa fotografía, que alegre, cuanta luz ...
    A mi también me encanta contemplar los puestos de frutas y verduras, me llenan de vida, es algo mágico.
    Un dulce abrazo, bella.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Sina!, siempre es una alegría saber de ti!.
    Te deseo un año nuevo lleno de paz y de hermosos momentos!!.
    Muchos dulces abrazos

    ResponderEliminar
  34. Es un arte lleno de color, de formas, de juegos bonitos que llamarán a nuestras pupilas para atraer nuestra alegría.

    Alimentarse debe ser una fiesta para los sentidos y un buen escaparate de frutas, hortalizas y promesas envueltas en papeles atractivos, es un "cotillón" para este fin.

    ¡Un gran abrazo, Tati!

    ResponderEliminar
  35. ¡Feliz 2011 Viajera!

    Saludos y abrazos by Mimo.

    BOHERASE

    ResponderEliminar
  36. Perdon a todo/as mis amigos. No os olvido, es que estas fechas me ponen de un humor “diferente” son demasiadas cosas. Seguramente la mayoría me entenderéis. Pero bueno, ya casi han pasado y pronto regresarán los días mas o menos cotidianos. Feliz año nuevo me suena mas a esperanza y quizás alegría.
    Un beste.

    ResponderEliminar
  37. Nadie es más artista que la misma naturaleza, no me extraña que te quedes extasiada mirando esas frutas. Bello bodegón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Si Susi, la vista y el olfato con tanta belleza, con tantos colores, que estoy segura nos dilata las pupilar y las papilas!, je, je. Que bien lo describes, se me hace la boca agua!!.
    Un beso amiga escritora maravillosa!

    ResponderEliminar
  39. Gracias Mimo, también te deseo un Feliz y creativo 2011!!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Si Flor, estos días son un poco locos!!.
    También te deseo un Nuevo Año lleno de esperanzas y con muchas alegrías, que siempre son bien recibidas!!.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  41. Di que si Mercedes, nada mas bello e impresionante que la naturaleza, que siempre nos deja extasiados!!.

    Gracias Por venir, como va tu libro?.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  42. I almost feel as though I can walk into your colorful photo, so lively and wonderful.

    ResponderEliminar
  43. Thank you Tammie. It is very nice to have you here!!.

    ResponderEliminar
  44. Adoro las ferias y mercados, ahí siento que hay vida y lo fantástico es que es fresca!!

    ResponderEliminar
  45. Es verdad Carmen, huele a fresco, y los colores y la vida se sienten con intensidad!!

    Gracias por tus refrescantes palabras!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. ¡Oh, la fruta y la verdura ¡y los pepinos españoles, qué caray! a 'una rana' vegetariana le duele que esta alegría de la huerta en su conjunto y con tan maravillosa imagen que nos regalas, pues pierda a alguno de sus componentes por culpa de un miembro inepto de un gobierno alemán, que no debería renunciar por coherencia ante el desastre que ha formado con su estúpida información. ¡Jorchi, cómo se nos puede privar de una ensalada o un gazpacho sin un señor pepino! ;-)

    Un saludo querida viajera.

    Elisa

    ResponderEliminar
  47. Sí, Tati, no deja de ser lo que vemos una obra de arte, es la forma de captar la atención de la clientela, pero tal vez saben que no sólo hay quien les compra, es que esa llamada de atención embruja a quien tiene espíritu artístico...¡Cómo no embelesarse viendo una pirámide de frutas o una combinación de sus colores? Hace un tiempo en una zona limítrofe con Castilla León vi una frutería que era una maravilla, estaba como para un concurso, pues la armonía y el dulzor se mezclaban con aromas de especias y además, habían adornos de juguetes antiguos. No, no veo esto por acá donde me encuentro y sé por mi yerno que esto llama mucho la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar