15 de febrero de 2011

¿Que hacen las cigüeñas cuando nieva?

Tati Galiano. Ilustración familia. 2011. La viajera mas lenta
Unos días en el campo, un cambio en los quehaceres habituales parece que nos abre los ojos y nuestro horizonte se amplía, y nos fijamos mas en las cosas , en las personas y en los animales.

La pareja de cigüeñas ha regresado al campanario de la Iglesia. Dicen que siempre son las mismas. Me gusta su compañía, parece como si ya estuviésemos todos, cada uno en su casa, ellas en su increíble y enorme nido, y saludándonos cada vez que nos encontramos.

Disfrutamos de unos días soleados, nos cruzábamos en los paseos, en la búsqueda de comida, ellas por el campo, yo en la tiendecilla del pueblo, hasta que un día se nubló, llegó el frío y después la lluvia, y mas después la nieve. Me asomaba a la ventana para ver si seguían en el nido, ni siquiera se si están empollando o no, pero no estaban. ¿Que hacen las cigüeñas cuando llueve o nieva? ¿Se quedan en el nido, se cobijan en alguna cueva o en algún otro lugar protegido?.
Sentí pena, me hubiera gustado invitarlas a casa.

Al regresar a Madrid, aún hacía frío y nevaba, miré hacia al campanario y nada. Me despedí de ellas si por casualidad, dónde estuviesen, me oían.


A few days in the field, a change in daily routine seems that opens our eyes and our horizon widens, and we look more at things, people and animals.

The couple of storks has returned to the belfry of the Church. They say they are always the same couple. I like their company, it seems as if we were all together, each in their house and them in their amazing and huge nest, and greeting each time we meet.

We enjoyed a sunny day, we stumbled upon on field trips in search of food, they went through the field, and I went to the little shop in the village, until one day became cloudy, cold and then came the rain and snow. I looked out the window to see if they were in the nest, but they weren't. What do the storks when it rains or snows? Do they stay in the nest, take shelter in a cave or some other protected place?.
I felt sorry for them, I would like to invite them home.

When returning to Madrid, it was still cold and snowing, I looked at the church, but the storks weren't there. I said goodbye to them if by chance they could hear me.

46 comentarios :

  1. Una felicidad que se recibe con la sencilla contemplación de la naturaleza. Qué regalo para quien sabe recibirlo con los ojos y el corazón sonriente. Felicidades por esta nueva presentación, tan hermosa como esos nidos de cigüeñas que nos traes en tu crónica campestre.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasa con los perros, los veo y les hablo (¿o estaré loco?) me río de su forma de andar, demirar de ladear la cabeza cuando los llamo, en fin Ah y también a las palomas silvestres, aquí se les dice "cuculí" les hablo y las cuido cunado voy con el auto; a veces creo queme miran de reojo cuando les hablo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Taty, y que buena presentacion en portada, un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Dicen qu ahora se quedan. Y supongo que se juntan y se dan calor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que nos cuentas.
    "Sentí pena, me hubiera gustado invitarlas a casa." Ese pensamiento/sentimiento te pinta de cuerpo entero.
    Creo reconocerte en la mujercita que tiene el corazón en la mano, muy cerca de su linda familia.
    Muy bellas y alegres texturas!!!
    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Amaltea, no hay nada mas agradecido que contemplar la naturaleza, contemplar el momento que nos toca vivir, con ojos nuevos.

    Me encanta lo de crónica campestre, si te parece bien lo añadiré a las etiquetas.

    Un abrazo grande querida amiga y gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Si Drac, y se aprende mucho de los animales y de las plantas. me gusta hablar con todo lo que relaciono, porque veo que me entienden. La voz, como la música, son vibraciones, y nos comunican emociones. Los perros son increíbles, unos amigos incondicionales. Con las palomas nunca he hablado, je, je, pero voy a probarlo. me gusta como las llamáis "cuculí".

    Entre broma y en serio lo que quería decirte es que la vida se hace mas rica cuando nos relacionamos con todo lo que nos rodea y las tomamos en consideración, sea lo que sea.

    Gracias Drac y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen!. Me alegra que te guste y poder compartirlo.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  9. Ah!Gracias Mª Jesús. Entonces aguantan todos los fríos y nieves en su nido, pobres...Debían de estar muy juntas y encajadas en el nido porque no asomaba ni una pluma y con lo grandes que son!.

    Gracias por la información. Seguiré observándolas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mi querida y dulce Graciela.
    En esos momento me ponía en su lugar, nevando, con frío, y una casa-nido sin techo...pensé que la naturaleza les tendría que haber dado el instinto de fabricar un techo o al menos un paraguas, je, je.

    Gracias preciosa. Aquí estamos la family, a los que adoro, y como ves me encantan los vestidos de lunares, je, je.

    Un beso grandísimo, espero que estés disfrutando de tus vacaciones y te agradezco que pases a dejar tu cariño por ésta casa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, no solamente artista sino escritora también. Cómo me gusta leer lo que escribes ....os echo de menos ... me encanta el retrato de familia. besos, Ysabela

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermosa era la cabecera del blog. Muy alegre, colorido y diferente. Sin duda, estamos unidos por un hilo invisible.

    Aprecio mucho su trabajo y su amistad


    Obrigado

    Mariacininha

    ResponderEliminar
  13. Tati,
    lo que es una hermosa historia!
    sé, lo visualiza todo lo que se describe; usted ha planteado una pregunta maravillosa!
    la cigüeña tiene la respuesta ...
    pero sigue siendo un secreto para nosotros

    Sabia naturaleza
    verdadero dueño del planeta!

    bella ilustración! hermosa!
    besos y abrazos! :))

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Tati preciosa y tierna historia la que cuentas en tu post y la ilustración eta linda alegre y colorista...

    Gracias por tu visita y comentario dejado con cariño bloguero en mi blog , tu blog amigo.

    Besos de MA .

    ResponderEliminar
  15. Seguro que te oyeron.

    Precioso el relato y la imagen.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que tocas lo inundas de magia Tati, se nota que eres una artista llena de optimismo. Me encantan las cigüeñas, vivo cerca de humedales que se inundan de ellas buscando alimento. Un espectáculo extraordinario es ver los patos volar en forma de uve cuando cae la tarde.
    Un beso querida Tati.

    ResponderEliminar
  17. Muestras ternura y sensibilidad a raudales, Tati.
    Hay que aprovechar cuando bajamos rutinas y el alma se relaja, permitiéndonos volver a mirar como niños, con esperanza e ilusión por los seres que nos rodean.

    ¡Un saludo y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Querida Ysabella, que alegría sentirte cerca...nosotros también te echamos de menos, mucho!!. me gusta la idea de ser cronista de pequeños momentos, en realidad, es lo que hacemos todos, ponemos una pequeña pieza en éste inmenso puzzle.
    Un beso muy fuerte preciosa!! y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Obrigada querida Mariacininha!

    Es muy hermoso lo que dices, y así lo siento yo también.
    Admiro tu trabajo y tu simpatía!!.

    Muitos beijos!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Denise, que palabras tan llenas de alegría, que me la contagias!!. Gracias preciosa!!.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias MA por tu amable comentario, que siempre es reconfortante!!.

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  22. Si noche, eso espero!
    Gracias por tus dulces palabras.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  23. Debe de ser todo un espectáculo, Flor, que maravilla!. Me encantaría verlas, así como los patos.
    Tienes una gran suerte de vivir en lugar tan hermoso!.

    Gracias preciosa por acercarte y tus palabras tan bonitas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Es verdad Susi, aprovechar los momentos en que podemos jugar, salir y encontrarnos con lo que nos rodea, y verlos con ojos nuevos.

    gracias preciosa, siempre es una alegría sentirte cerca.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  25. Querida Tati, hacia tiempo que no pasaba a visitarte y me encuentro con que han habido cambios, muy bellos por cierto.
    Transmites vida, alegría y mucha paz.
    Gracias bella, por tu historia llena de sensibilidad.
    Un dulce abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sensible y bella historia de Tati!
    Preciosa ilustracion!
    Cuánta ternura!
    Buena suerte usted tiene para ver un nido de cigüeñas.
    Ellas son especiales, inteligentes, y fieles; utilizan el mismo nido para la vida toda...
    Y no hay necesidad de preocuparse, ellas se elevan en las corrientes de aire caliente a ganar la altitud antes de emprender su largo viaje hacia el sur, a los lugares tropicales. Salen de vacaciones, huyen el invierno.
    Muy pronto van a estar de vuelta
    para hacer feliz y alegre su día.
    un gran beso,
    li

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bonito texto, Tati! Lleno de sensibilidad, como tú lo estás siempre. Es un gozo pasar por aquí y deleitarme con tus dibujos y tus letras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Sina, la verdad es que unos días fuera serenan y hasta la respiración se hace mas tranquila.

    Gracias por venir, siempre traes alegría y paz.

    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  29. Li, me gusta lo que me cuentas de las cigüeñas, es verdad que son muy listas y tranquilas. Me encantaría poder acercarme a ellas, no se si pican...

    Gracias por venir preciosa!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias Isabel, lo mas hermoso de todo es poder compartir los pequeños momentos, hay algo en ello que me emociona...

    Gracias por tus palabras tan cariñosas.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  31. Son superviviventes, no te preocupes ya las verás de nuevo.

    Es muy original la entrada nueva de tu casa, un saludo

    ResponderEliminar
  32. Thank you for sharing
    This Wonderful work with us
    Good creations

    ResponderEliminar
  33. No hay nada como un día en el campo, para volver lleno de imágenes y de sentimientos a flor de piel. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola viajera, el otro día no me detuve en tu blog, me gustó tu avatar y que trataras el tema de las cigüeñas a mi me encanta..

    y este es delicado y sensible..

    por eso decidí quedarme, gracias por devolver la visita y pasarte por mi rincón

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Es verdad, Aro, me gustaría hacerlo con mas frecuencia.
    Gracias!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  36. Gracias Estrella. Esta es tu casa y me alegra que te quedes!.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Siempre estupendo, como siempre. Un placer pasar por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Antonio, siempre es un placer recibir tu visita-

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. the cats are just lovely ^_^
    are they lovers?

    ResponderEliminar
  40. Sympathy, they seem to, does not it? but they are brothers and good friends too. They are very loving and smart. In early May they'll have their birthday. 11 years!

    Thank you ympathy for your nice visit and welcome!!

    ResponderEliminar
  41. Somos todos una gran familia y cuando alguien falta lo echamos de menos en seguida, las cigüeñas son parte de tu entorno familiar, me encanto esta cálida narración, cariños para ti,

    ResponderEliminar
  42. Somos todos una gran familia y cuando alguien falta lo echamos de menos en seguida, las cigüeñas son parte de tu entorno familiar, me encanto esta cálida narración, cariños para ti,

    ResponderEliminar