15 de febrero de 2011

¿Que hacen las cigüeñas cuando nieva?

Tati Galiano. Ilustración familia. 2011. La viajera mas lenta
Unos días en el campo, un cambio en los quehaceres habituales parece que nos abre los ojos y nuestro horizonte se amplía, y nos fijamos mas en las cosas , en las personas y en los animales.

La pareja de cigüeñas ha regresado al campanario de la Iglesia. Dicen que siempre son las mismas. Me gusta su compañía, parece como si ya estuviésemos todos, cada uno en su casa, ellas en su increíble y enorme nido, y saludándonos cada vez que nos encontramos.

Disfrutamos de unos días soleados, nos cruzábamos en los paseos, en la búsqueda de comida, ellas por el campo, yo en la tiendecilla del pueblo, hasta que un día se nubló, llegó el frío y después la lluvia, y mas después la nieve. Me asomaba a la ventana para ver si seguían en el nido, ni siquiera se si están empollando o no, pero no estaban. ¿Que hacen las cigüeñas cuando llueve o nieva? ¿Se quedan en el nido, se cobijan en alguna cueva o en algún otro lugar protegido?.
Sentí pena, me hubiera gustado invitarlas a casa.

Al regresar a Madrid, aún hacía frío y nevaba, miré hacia al campanario y nada. Me despedí de ellas si por casualidad, dónde estuviesen, me oían.


A few days in the field, a change in daily routine seems that opens our eyes and our horizon widens, and we look more at things, people and animals.

The couple of storks has returned to the belfry of the Church. They say they are always the same couple. I like their company, it seems as if we were all together, each in their house and them in their amazing and huge nest, and greeting each time we meet.

We enjoyed a sunny day, we stumbled upon on field trips in search of food, they went through the field, and I went to the little shop in the village, until one day became cloudy, cold and then came the rain and snow. I looked out the window to see if they were in the nest, but they weren't. What do the storks when it rains or snows? Do they stay in the nest, take shelter in a cave or some other protected place?.
I felt sorry for them, I would like to invite them home.

When returning to Madrid, it was still cold and snowing, I looked at the church, but the storks weren't there. I said goodbye to them if by chance they could hear me.